06 marzo 2008

Más mitos y creencias

Antojos

¿Si tienes un antojo por algún alimento hay que comerlo porque el bebé puede nacer con la mancha del antojo?
Totalmente falso.
Los antojos o necesidad imperiosa de consumir algún alimento en particular, guardan relación con necesidades propias del organismo y factores psicológicos que hacen que la mamá busque un alimento en especial.
Las manchas en el cuerpo del bebé no guardan relación con estos antojos.

Alimentación

¿Durante el embarazo hay que comer por dos?
En el embarazo no hay que comer más sino comer mejor.
Es real que aumentan los requerimientos de proteínas y de minerales en el embarazo, pero una buena dieta que contenga todos los grupos de alimentos y que básicamente responda más a la calidad nutricional que a la cantidad, harán que el embarazo se desarrolle correctamente.

Cítricos

¿Los cítricos cortan la secreción de leche?
Falso.
Los cítricos son recomendables para incorporarlos durante toda la lactancia y el embarazo por su aporte de vitamina C y ácido fólico.Pueden producir algun trastorno gastrointestinal pero depende básicamente de la tolerancia original de la mamá.
Es recomendable consumirlos en la primera etapa de la lactancia en jugos.

Malta

¿La malta estimula la secreción de la leche?
Es sólo una creencia popular.
La malta no produce ningún efecto estimulante sobre la secreción láctea, se comporta como cualquier líquido que la madre pueda consumir.
Sí, es muy importante el aumento de la ingesta de líquidos durante todo el embarazo y fundamentalmente durante la lactancia por encima de 2 litros (preferiblemente de agua común o mineral no gasificada o infusiones como té de frutas o mate cocido). Lo que se debe evitar es la cafeína durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario