17 octubre 2008

¿ Que és Clapping ?

Vamos a explicar un poquito que es el Clapping y como se hace.

El Clapping es una técnica de percusión pasiva que se emplea en fisioterapia respiratoria para limpieza bronquial, la cual está basada en dar un palmoteo por parte del terapeuta con las manos huecas sobre la pared torácica.
El movimiento de la mano se debe imprimir a partir de la muñeca y no del codo, dejándola relajada consiguiendo golpes secos, rítmicos y suaves, así como también deberá usar toda la fuerza del cuerpo para realizar la técnica, por lo que éste debe adoptar una postura óptima para no fatigarse.
En cuanto a la posición del paciente, habitualmente se le realizará el clapping en decúbito lateral, y es importante que el enfermo esté relajado y que la técnica no sea dolorosa.
La finalidad básica de la técnica es la movilización rápida del moco, estimulando la tos, con lo que se favorece la expectoración y la expulsión de las secreciones del árbol bronquial.

Lo efectos del Clapping son los siguientes:

A nivel periférico: Aumenta la contractibilidad y el tono muscular (con lo que se dará una mejora de la respiración), a la vez disminuye la excitibilidad de las terminaciones nerviosas y estimula la circulación sanguínea.

Interior del pulmón: Ayuda a la fluidificación del moco que hay dentro de éste, tiene un efecto tixotrófico sobre él con lo que de gelatinoso pasa a ser líquido, y disminuye la adhesión de las secreciones que se encuentran en las paredes bronquiales. La modificación de las características del esputo favorece el transporte del moco por parte de los cilios vibrátiles hacia el exterior, ya que aumenta la movilidad de éstos.

(Gracias a la información desde www.uib.es/congres/fr/trabajos/clapping.doc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario